top of page
Rendon.png

Casa Rendón

La antigua, muy noble e ilustre Casa de Sarmiento

El solar antiguo de los Rendones, dice Morote, es la antigua Casa de Sarmiento. El solar infanzon de quien procede este antiguo, claro y magnífico linage, es Villamayor y Salvatierra, en Galicia, cuyo linage ha tenido famosos héroes y valerosos capitanes, duques, condes y prelados, como fueron los Condes de Santa Marta, el de Rivadavia y el de Salinas, y otros grandes títulos que se han seguido.


La Casa de Sarmiento es un linaje nobiliario de la Corona de Castilla surgido durante la Baja Edad Media. Fernando González-Doria señaló que el apellido Sarmiento es oriundo del reino de Galicia, y que su escudo de armas consiste en trece roeles de oro sobre un campo de gules.

Hay dos versiones, con marcadísimo sabor de leyendas, sobre el origen de esta Casa. La más antigua la refiere en sus «Bienandanzas e Fortunas» el famoso cronista vizcaíno Lope García de Salazar, quien dice que a raíz de la Batalla de Alarcos, librada por el ejército de Castilla contra los moros, el 19 de Julio del año 1095, en los campos del lugar del mismo nombre (Ciudad Real), recogió el Rey castellano D. Alfonso VIII a muchos huérfanos de los caballeros que en aquella batalla habían muerto, encargándose de su educación y cuidado.

 

Entre los aludidos huérfanos figuraba uno de quien el Rey dijo al serle presentado: "Buen sarmiento sería aquí para los moros", frase que dio origen al apellido Sarmiento con que luego fué conocido. Sus descendientes, los hermanos Diego Pérez de Sarmiento y Pedro Sarmiento, siguieron al Señor de Vizcaya D. Juan el Tuerto, siendo, como éste, asesinados. De esos hermanos procedieron Pedro Ruiz y otro Diego Pérez Sarmiento, uno de los cuales fué Adelantado de Castilla y el otro Mariscal. El segundo Diego Pérez Sarmiento de los dos ya citados, casó con una hija bastarda del Maestre Don Fadrique y tuvo en ella a Diego Pérez Sarmiento, tercero del nombre y apellidos, que se unió en matrimonio con una hija de Diego López de Estúñiga, naciendo de este enlace Pedro Ruiz Sarmiento, primer Conde de Salinas, que casó con una hija de Juan Hurtado de Mendoza, figurando entre los hijos que tuvieron Diego Gómez Sarmiento, segundo Conde de Salinas, que murió en la batalla de Aljubarrota. No dicen las «Bienandanzas e Fortunas» si los segundos Condes de Salinas dejaron hijos. Si los tuvieron no los nombra. Mencionan, en cambio, a los sucesores de Pedro Ruiz de Sarmiento, pero tampoco esclarecen si se refieren al primer Conde de Salinas, o a otro del mismo nombre. Se deduce únicamente que ese Pedro Ruiz de Sarmiento tuvo un hijo que se llamó como él y fué Conde de Santa Marta, Adelantado de Galicia, y que vivía en los tiempos en que escribió Lope sus «Bienandanzas».

 

La segunda versión, en la que se mezclan los datos históricos con los conservados por la tradición y los aportados por la leyenda, es posterior en más de un siglo a la primeramente referida, y la acogen algunos ilustres autores.

 

De ese conjunto de datos resulta que la Casa de Sarmiento procede de D. Pedro Ruiz de Bureva, descendiente de las casas de Villamayor y Salvadores, y de su mujer D. María Gómez de Trastamara, de quienes fué hijo otro D. Pedro Ruiz, primero que se llamó Sarmiento, siendo el motivo de haber tomado esta denominación por apellido el siguiente suceso: Durante la memorable Batalla de las Navas de Tolosa, en el año 1212, gobernaba con su pendón las gentes de D. Rodrigo Gómez de Trastamara el D. Pedro Ruiz últimamente mencionado. Este caudillo, en lo más enconado de la la lucha, "distribuyó haces de sarmientos secos entre los cien caballeros de su mesnada para que Los llevaran a la grupa y los encendiesen a. su tiempo, como lo executaron, y ellos puso fuego a los víveres y municiones del ejército moro, siendo este ardid mucha parte al legro de la victoria, y por esta hazaña le llamaron Sarmiento, y sus descendientes pintaron en sus armas un sarmiento de vid verde en campo de plata".

En el Couto de Outeiro, perteneciente a la antigua Rilleira de Ambroz, actual parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Mondoñedo, se encontraba la Casa Solar de los Sarmiento. El 28 de octubre de 1627 fue comprada por el capitán D. Pedro Fernández Vaamonde y Saavedra y por su primera esposa D. María de Losada, por 800 ducados de plata al Monasterio de Lorenzana.

 

Según las antiguas crónicas hallándose D. Pedro Ruiz de la Bureva en la gran batalla de Las Navas, en el año 1212, gobernando con su pendón la gente de D. Rodrigo Gómez, la del antiquísimo Condado de Trastámara, escogió 100 caballeros con haces de sarmientos a la grupa y con ellos puso fuego a los víveres y municiones de los enemigos, siendo mucha parte en aquella victoria. A esta acción se refieren los versos del Becerro de las Armas, escrito en tiempos de D. Juan II. Dicen más o menos así: "De aquí de este reino tomaron cimiento, Las casas ilustres, notables y dignas Es Rivadavia también de Saluías Que son de la planta que llaman Sarmiento. De aquesta tal vid más yermas os cuento. Que son St.ª Marta, no muchos noveles. Que todos consiguen los trece roeles. Tomando de sangre real fundamento".


En el piso de una pequeña solana, situada a un costado de la fachada principal del antiguo Solar de los Baamonde del Couto de Otero de Mondoñedo, se encuentra colocada una piedra caliza que mide 70 centímetros de ancho por 140 de largo. En la parte superior de ella se encuentran grabados trece roeles que representan al antiguo apellido Sarmiento y en la inferior la siguiente inscripción: "Esta es la casa de los Sarmientos, fundada en este Outeiro, para la guardia del reino de los moros, perseguido por mar y tierra ofendido y el Conde Osorio a Dios pide le guarde y a los nobles, sus parientes y más a sus allegados, que en las batallas le asisten, les da despoxos insines y de Pelayo merced". Traen los Sarmiento por armas trece roeles dorados.


La citada piedra con las armas de los Sarmiento e inscripción se encontró hace años colocada en otra dependencia del antiguo Solar. Armas de D. María Sarmiento, señora del Solar de los Sarmiento, casada con D. Matías Vázquez Vaamonde, dueño del Solar de las Plazas, en Villanueva de Lorenzana, en 1519. D. Pedro Sarmiento se casó el 11 de junio de 1563 con D. Leonor Osorio y tuvieron a D. María Sarmiento Ribadeneira, vecina de Vivero, que se casó con Gómez Arias das Mariñas, que sirvió en Flandres, fue comendador de Santiago, corregidor de León y Soria, así como de Cartagena y Murcia, gobernador y capitán general de Filipinas, que dejó sus bienes para fundar un colegio en Vivero.

Escudo Sarmiento
Solar Sarmento
bottom of page